miércoles, 24 de junio de 2015

Aproximación a la virtualidad desde la propuesta educativa de la Fundación Universitaria Católica del Norte

Viene proponiendo a la comunidad una solución educativa de nivel superior, con el propósito de atender sectores de la población que por razones de su movilidad, situación económica, ambiente familiar, condiciones físicas o ubicación geográfica, no pueden tener acceso a las universidades tradicionales. Es una propuesta moderna con énfasis en la virtualidad como medio, a través de una plataforma de formación LMS (por sus iniciales en inglés: Learning Management Systems).

Aprovechando el crecimiento de internet, las multimedia y los servicios de la informática, se construyen ambientes en los que interactúan agentes con diversas intencionalidades colectivas e individuales.

En educación virtual, se posiciona en todo el mundo como una alternativa útil para la acelerada movilidad de la población; quedan entonces las inquietudes acerca de los límites conceptuales de la virtualidad y los componentes, características y presupuestos sobre la modalidad de educación virtual.

Puede afirmarse que lo virtual es otra representación de la existencia. En la educación dentro de las fronteras que demarcan la no presenciabilidad, en referencia a la ubicación geográfica y al tiempo. Sin embargo, la idea de la virtualidad causa cierta desconfianza que genera polémicas.

 Llevar formación profesional a regiones y contextos sociales que por sus condiciones no están dentro de la cobertura de las universidades tradicionales.
Esto ya lo había pronosticado Alvin Toffler hace 35 años: “Buena parte de la educación tendrá lugar en la propia habitación del estudiante, en su casa o en un dormitorio común, gracias a los sistemas de información por computadoras” (1999: 288).

En el caso de la educación, se cree erróneamente que con el sólo hecho de utilizar ambientes tecnológicos la clase ya es virtual, aun cuando la pedagogía sea igual a la que se utiliza para la formación presencial, y se identifica el aula virtual con el conjunto de medios de la informática y las comunicaciones que configuran el ambiente para la interacción entre el docente, los estudiantes y los contenidos que son objeto de aprendizaje.

La virtualidad no puede ser una bolsa abierta y pública para que cada cual, de acuerdo con su creencia, deposite allí lo que quiera. Por ello, es necesario construir acuerdos de unificación sobre este concepto, o simples propuestas para que el mismo no adquiera una generalidad que lo debilite.
  
 Surgen en la mente en este primer intento de asociar el concepto de virtualidad con el internet como medio de comunicación. Veamos el caso de la educación virtual. Resulta que no todos los modelos formativos se apoyan en internet, pues en el mundo se conocen experiencias soportadas por tecnología satelital para teleconferencias y, en otros casos, se conciben modelos con la multimedia, como medio dominante, almacenado en unidades de disco.

Construcción de la educación virtual
Se halla dentro de las prospectivas de los Estados como solución para garantizar formación. Así, podemos afirmar que la educación virtual se posiciona en todo el mundo como una alternativa útil para la población.
Los especialistas en el tema saben que la evaluación de la educación virtual implica el tratamiento de otros indicadores, dentro de los cuales la denominación pasa a un segundo plano. De todas formas, esta falta de identidad social de alguna manera obstaculiza los procesos.

La virtualidad, una solución educativa
Se concibe la virtualidad como un medio para llevar la educación superior a regiones apartadas de los grandes centros urbanos y a personas sin oportunidad, por sus ocupaciones o circunstancias especiales.  

Conforme se hacía más clara la diferencia entre la modalidad educativa a distancia de primera y segunda generación, y la modalidad de tercera generación, o metodología virtual como se le conoce ahora
http://www.ucn.edu.co/institucion/sala-prensa/Documents/educacion-virtual-reflexiones-experiencias.pdf
                                     
Modalidad de educación presencial.
Es una educación centralizada, se caracteriza por la asistencia de los participantes a un espacio físico, campus universitario o campus escolar, aula de clase o laboratorio donde se comparte al mismo tiempo junto a otros estudiantes, y donde los contenidos educacionales se reciben fundamentalmente mediante la comunicación oral. Sin duda el lector, y la mayoría de los profesionales y docentes, fueron formados bajo una modalidad centralizada y presencial.

Modalidad de educación a distancia.
Surge como una forma de educación no presencial o parcialmente presencial, es decir, los encuentros entre docentes, generalmente llamados tutores o asesores, y estudiantes son esporádicos o programados con intervalos largos de tiempo (cada quince o treinta días). La comunicación se da vía telefónica, correo postal y, hoy en día, también se utiliza el correo electrónico. Los contenidos de las asignaturas se entregan por medio de módulos y materiales impresos. Los encuentros presenciales entre los asesores y estudiantes se realizan con el único propósito de aclarar dudas e inquietudes sobre los contenidos.


Metodología de educación virtual o modelo de aula virtual.
En esta metodología, el proceso educacional, tanto en sus procedimientos de interacción, de distribución, de comunicación, como de matrícula, se lleva a la práctica utilizando herramientas tecnológicas de la información y la comunicación, y orientado en un portal o plataforma educativa.

La interacción es uno de los más importantes componentes de cualquier experiencia de aprendizaje. En la metodología virtual se dan fundamentalmente cuatro tipos de interacción:

Estudiante–interfaz. Es el comienzo, comprende desde el manejo de la plataforma educativa, el uso adecuado y eficiente de las herramientas infovirtuales, la navegación por internet, hasta la forma—normas— de presentación de los trabajos. Incluye también el desarrollo de competencias comunicativas al redactar correos y la forma de expresar sus ideas y argumentos en un chat.

Estudiante–contenidos. Se trata de la interacción de quien estudia y el material educativo que se pone a su disposición y otros materiales necesarios que ayuden a consolidar sus conocimientos, como lecturas obligatorias y consultas en la red.

Tutores–estudiantes. Se trata de la interacción del estudiante con el tutor o docente. En este punto, el rol del docente es el de “suscitar integralmente la potencia deliberativa de sus estudiantes “y  motivarlos para el aprendizaje autónomo.

Estudiante–estudiante. Se trata de la interacción de los mismos estudiantes. Las funciones que cumple van desde las sociales hasta las de comparación de grupo.


Referencias:

http://www.ucn.edu.co/institucion/sala-prensa/Documents/educacion-virtual-reflexiones-experiencias.pdf
http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev26/romero.htm
http://elpais.com/diario/2009/12/03/ciberpais/1259810665_850215.html
http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762006000200002&lang=pt
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412005000400008&lang=pt

No hay comentarios:

Publicar un comentario